lunes, 30 de septiembre de 2024

Diario de aprendizaje: Carmen de Burgos

Introducción

 Hoy quiero dedicar un pequeño espacio en mi diario de aprendizaje para una mujer que ha aportado mucho al feminismo en mi localidad, Málaga: Se trata de Carmen de Burgos, también conocida como Colombine.
Fue la primera periodista española que trabajó en una redacción y la primera corresponsal de guerra de España. Su contribución al avance de los derechos de las mujeres a veces es pasado por alto. Fue una mujer valiente que se comprometió con la igualdad en una época en la que las mujeres tenían que luchar arduamente por conseguir su sitio en la sociedad. 




Breve biografía

Carmen de Burgos nació el 10 de diciembre de 1867 en Almería, aunque su vida profesional la desarrolló sobretodo en Málaga y Madrid. Desde joven, mostró un gran interés por la literatura, lo que la llevó a convertirse en una de las primeras mujeres periodistas en España. Su labor en la prensa fue fundamental, ya que utilizó su trabajo para defender los derechos de las mujeres y para promover una educación que les permitiera avanzar en la sociedad.

Durante toda su carrera, escribió muchos artículos y ensayos sobre la situación de las mujeres en la sociedad española. Trataba temas como el derecho al voto, la educación y el trabajo. Fue una desafiante de las normas de la época, se enfrentó a muchas críticas y también a censuras, pero eso nunca la detuvo. También publicó varias obras que hablaban de temas como la condición de las mujeres y las injusticias que sufrían.

También se dedicó a organizar encuentros literarios y culturales donde se hablaban temas relacionados con la igualdad y derechos civiles. Estaba metida en el tema del activismos social y siempre será recordada por el feminismo actual.

Contribución a la igualdad

En mi opinión, Carmen de Burgos es una figura muy importante en la lucha por la igualdad en España. Su valentía a la hora de abordar temas que en esa época eran tabú (y por desgracia, a día de hoy aún quedan restos de esos tabúes) y su capacidad para poder conectar con otras mujeres la convierten en una estupenda referente para presentes y futuras generaciones. Todos deberíamos tomarla como ejemplo. Su trabajo no sólo se limitó a la escritura, también se involucró en muchos ámbitos como la educación para ayudar a las mujeres a formarse en campos a los que antes no podían acceder.

Ella fue la que planteó la necesidad de que las mujeres tuvieran libre acceso a la educación de todo tipo y a tener independencia económica, siendo esta una de las muchas luchas del feminismo. Su insistencia al derecho al voto y que participase en debates públicos sobre la situación de las mujeres hace su compromiso aún más importante para poder llegar a una sociedad justa y en igualdad de condiciones.

Además, al ser una mujer que trabajaba en un campo al que sólo accedían hombres rompió las barreras establecidas y abrió las puertas para que otras mujeres quisieran seguir su ejemplo. En mi opinión, la importancia de su contribución es sobretodo su capacidad para inspirar a otras mujeres y hombres en la lucha por la igualdad y la no discriminación sin importar el género.
Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Al investigar sobre Carmen, he aprendido que el acceso a la igualdad no ha sido cosa de un solo día. He sido un camino arduo que han recorrido muchas mujeres valientes a lo largo de la historia. Gracias a su trabajo y sacrificio estamos donde estamos ahora. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero tenemos a estas grandes referentes en las que apoyarnos para llegar al final de la meta: la igualdad.


Fuentes consultadas

Carmen de Burgos. Biografía - Instituto Cervantes.
Carmen de Burgos - Wikipedia
Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España - National Geographic
Carmen de Burgos Seguí - Real Academia de la Historia
Carmen de Burgos, la escritora y activista que Franco borró de la historia - Yorokobu
Burgos, Carmen de - Biblioteca Nacional de España
Varios artículos de prensa sobre la vida y obra de Carmen de Burgos




martes, 24 de septiembre de 2024

La desigualdad salarial de género en España ¿Realmente estamos avanzando lo suficiente?

 Para este nuevo día en mi diario de aprendizaje vamos a centrarnos en una reflexión sobre lo indicado en la siguiente noticia:

https://elpais.com/economia/2024-09-18/la-brecha-salarial-de-genero-se-reduce-diez-puntos-en-una-decada-en-espana-hasta-el-87.html

Por lo que podemos apreciar, a lo largo de los últimos diez años la brecha salarial entre mujeres y hombres ha disminuido bastante. Sin embargo, aunque reducida, esta diferencia está aún lejos de ser óptima. Por ejemplo, las mujeres más jóvenes ganan más que los hombres jóvenes, pero en el caso de las mujeres de mayor edad pasa al contrario.
En esta reflexión voy a explorar cómo la socialización de género desde la niñez afecta a la desigualdad salarial y qué camino deberíamos tomar para poder alcanzar una igualdad plena.

Las principales desigualdades evidenciadas en la noticia son:

-Diferencia salarial entre mujeres y hombres: A pesar de que en los últimos diez años se ha reducido esta brecha, todavía hay mucha diferencia entre los salarios sobretodo de las personas mayores.
-Desigualdad por tipo de jornada: Las mujeres que trabajan a media jornada sufren una brecha salarial más grande que las que trabajan a jornada completa.
- Diferencias dependiendo de la edad: En las mujeres jóvenes la brecha de salarios casi no existe o incluso llegan a cobrar más que los hombres, pero para las mujeres mayores sigue siendo muy alta esta brecha.

Socialización diferencial de niñas y niños como origen de las desigualdades:

Creo que la socialización diferencial es muy importante en el origen de las desigualdades de género. Desde pequeños a las niñas y niños se les educa para que tengan actitudes diferentes con respecto a la vida. A las niñas se les suele pedir que sean amables, tranquilas, cariñosas, responsables del hogar y cuidadoras. En cambio a los niños se les enseña a ser más directos, competitivos y a no mostrar sus sentimientos. Esta diferencia de trato entre uno y otro repercute en las decisiones y actitudes que tienen una vez llegados a la vida adulta, como por ejemplo la carrera que eligen estudiar, el rol en el ámbito doméstico o los tipos de trabajo elegidos. Las mujeres, en muchísimos casos, se ven presionadas a dedicar su vida a la familia o compaginarlo con trabajos a tiempo parcial, por lo que esto repercute negativamente en su formación y carrera profesional y, por consiguiente, en su salario.

Por ese mismo motivo, al envejecer, las mujeres tienden a tener trabajos menos importantes o no ocupar posiciones altas ya que, a causa de las expectativas de género, han tenido que elegir caminos que pudieran compatibilizar con sus "deberes familiares".

Estrategia para acabar con las desigualdades:

Opino que deberían implementar políticas que promuevan la conciliación de la vida laboral y personal que sea igual para las mujeres y los hombres. Como por ejemplo: Incentivos para ser corresponsables en el hogar, para que tanto las mujeres como los hombres puedan asumir en igualdad de condiciones las tareas del hogar y el cuidado de los hijos para que no recaiga la mayor parte de la responsabilidad en la mujer. También se podrían presentar ayudas para que las mujeres puedan ocupar más puestos de responsabilidad. Otra opción es el tema de la flexibilidad en el horario de trabajo para ambos, para que puedan ascender en su carrera sin sacrificar su vida familiar.


Volviendo al tema de la noticia me resulta esperanzador que las generaciones más jóvenes de mujeres están logrando avances en la igualdad salarial gracias a tener un nivel educativo más alto. Aunque aún nos queda un largo camino que recorrer ya que la desigualdad es más que evidente aún en las mujeres más mayores. Esto me hace pensar que el sistema aún no está arreglado ya que, con el tiempo, al final termina perjudicando a la mujer conforme va envejeciendo. Puede que, simplemente, parezca que el problema se está arreglando porque no se refleja aún en las chicas más jóvenes porque el ritmo de vida ha cambiado mucho en estos años, la gente se independiza y tiene hijos más tarde, por lo que las responsabilidades familiares aparecen con edades más avanzadas a cuando aparecían hace unos años.

En resumen, aunque hay avances claros y la situación está mejorando, la brecha salarial nos recuerda que aún tenemos un largo camino que recorrer en dirección a la igualdad. La educación es una gran aportación, pero no es suficiente. Necesitamos cambios más significativos que permita a las mujeres avanzar y alcanzar la plena igualdad real, sin un sistema que las penalice por el hecho de ser mujeres o el simple hecho de envejecer.


lunes, 23 de septiembre de 2024

Blogger neófita

 ¡Hola! Mi nombre es Cristina y es mi primera vez creando y escribiendo en un blog. No soy muy asidua en las redes sociales pero esta es muy buena excusa para empezar.

Llevo sólo tres meses en la administración, ya que soy auxiliar administrativo de nuevo ingreso en el Ministerio de trabajo. Por eso, ¡llego rebosante de energía para empezar este nuevo curso y aprender todo lo que pueda!

La igualdad es uno de los temas más comentados en la actualidad y pienso que todos deberíamos estar lo más documentado posible al respecto. Así que opino que este curso me aportará conocimientos sobre el tema que no poseía y que son muy importantes para poder llegar a una igualdad real en esta sociedad en la que estamos, a la que todavía le quedan muchas cosas que mejorar y perfeccionar.

Me considero una persona constante y responsable (aptitudes bastante importantes a la hora de sacarse una oposición), también con muchas ganas de aprender y descubrir cosas nuevas. Espero que quien lea este blog aprenda y vea tan interesante este tema como lo voy a hacer yo.

Hasta aquí la entrada de hoy

¡Hasta la próxima!

Diario de Aprendizaje: Análisis de la política pública de igualdad de género en el Ministerio de Trabajo

Presentación de la política pública La política pública que he elegido para analizar en mi diario de aprendizaje de hoy es el "Plan de ...