Introducción
Hoy quiero dedicar un pequeño espacio en mi diario de aprendizaje para una mujer que ha aportado mucho al feminismo en mi localidad, Málaga: Se trata de Carmen de Burgos, también conocida como Colombine.
Fue la primera periodista española que trabajó en una redacción y la primera corresponsal de guerra de España. Su contribución al avance de los derechos de las mujeres a veces es pasado por alto. Fue una mujer valiente que se comprometió con la igualdad en una época en la que las mujeres tenían que luchar arduamente por conseguir su sitio en la sociedad.
Breve biografía
Carmen de Burgos nació el 10 de diciembre de 1867 en Almería, aunque su vida profesional la desarrolló sobretodo en Málaga y Madrid. Desde joven, mostró un gran interés por la literatura, lo que la llevó a convertirse en una de las primeras mujeres periodistas en España. Su labor en la prensa fue fundamental, ya que utilizó su trabajo para defender los derechos de las mujeres y para promover una educación que les permitiera avanzar en la sociedad.
Durante toda su carrera, escribió muchos artículos y ensayos sobre la situación de las mujeres en la sociedad española. Trataba temas como el derecho al voto, la educación y el trabajo. Fue una desafiante de las normas de la época, se enfrentó a muchas críticas y también a censuras, pero eso nunca la detuvo. También publicó varias obras que hablaban de temas como la condición de las mujeres y las injusticias que sufrían.
También se dedicó a organizar encuentros literarios y culturales donde se hablaban temas relacionados con la igualdad y derechos civiles. Estaba metida en el tema del activismos social y siempre será recordada por el feminismo actual.
Contribución a la igualdad
En mi opinión, Carmen de Burgos es una figura muy importante en la lucha por la igualdad en España. Su valentía a la hora de abordar temas que en esa época eran tabú (y por desgracia, a día de hoy aún quedan restos de esos tabúes) y su capacidad para poder conectar con otras mujeres la convierten en una estupenda referente para presentes y futuras generaciones. Todos deberíamos tomarla como ejemplo. Su trabajo no sólo se limitó a la escritura, también se involucró en muchos ámbitos como la educación para ayudar a las mujeres a formarse en campos a los que antes no podían acceder.
Ella fue la que planteó la necesidad de que las mujeres tuvieran libre acceso a la educación de todo tipo y a tener independencia económica, siendo esta una de las muchas luchas del feminismo. Su insistencia al derecho al voto y que participase en debates públicos sobre la situación de las mujeres hace su compromiso aún más importante para poder llegar a una sociedad justa y en igualdad de condiciones.
Además, al ser una mujer que trabajaba en un campo al que sólo accedían hombres rompió las barreras establecidas y abrió las puertas para que otras mujeres quisieran seguir su ejemplo. En mi opinión, la importancia de su contribución es sobretodo su capacidad para inspirar a otras mujeres y hombres en la lucha por la igualdad y la no discriminación sin importar el género.
Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Al investigar sobre Carmen, he aprendido que el acceso a la igualdad no ha sido cosa de un solo día. He sido un camino arduo que han recorrido muchas mujeres valientes a lo largo de la historia. Gracias a su trabajo y sacrificio estamos donde estamos ahora. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero tenemos a estas grandes referentes en las que apoyarnos para llegar al final de la meta: la igualdad.
Fuentes consultadas
Carmen de Burgos. Biografía - Instituto Cervantes.
Carmen de Burgos - Wikipedia
Carmen de Burgos, la voz pionera del feminismo en España - National Geographic
Carmen de Burgos Seguí - Real Academia de la Historia
Carmen de Burgos, la escritora y activista que Franco borró de la historia - Yorokobu
Burgos, Carmen de - Biblioteca Nacional de España
Varios artículos de prensa sobre la vida y obra de Carmen de Burgos